NOTIFICACIONES

Aquí se mostrarán tus notificaciones cuando tengas alguna

MENSAJES

Aquí se mostrarán tus mensajes cuando recibas alguno



CLICK & GO

ESTILO

DÉCADA

ACCIÓN

Escoge género, década o acción

    RADIO RÁPIDA

    INCLUIR ARTISTAS

    1
    2
    3
    Elige al menos un artista
    • Si superas los 1.000 seguidores te hacemos STAR
    • Tarjeta Máxima FM
    • My major company

    ARTISTAS SIMILARES

    Mi Buenos Aires Querido (II) CARLOS GARDEL

    22 canciones

    55:31 minutos

    BIOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL

    Carlos Gardel. Charles Romuald Gardes (Toulouse, Francia, 11/12/1890 – Medellín, Colombia, 24/06/1935). Cantante, compositor, actor Posiblemente es la figura más prominente en la historia del tango. Su voz de barítono y la dramática y sentida interpretación de sus letras, convirtieron sus centenares de tangos en obras maestras en miniatura. Junto al letrista y colaborador habitual Alfredo Le Pera, Gardel compuso algunos tangos inmortales. Entre sus mayores éxitos figuran “Caminito” (1926), “Melodía de arrabal” (1933), “Mi Buenos Aires querido” (1934), “Volver” (1935) o “El día que me quieras” (1935), entre otros muchos. Tanto sus discos como sus películas alcanzaron repercusión mundial.

    Charles Romuald Gardes nació en la ciudad francesa de Toulouse en diciembre de 1890. Hijo de Marie Berthe Gardes y de padre desconocido, con poco más de tres años, su madre embarcó rumbo a Buenos Aires buscando una vida mejor. Allí trabajó de planchadora y Carlos, mientras estudiaba en el colegio, se familiarizó con el ambiente musical que dominaba en la ciudad. Dejó los estudios en 1906 y, centrado en su vocación, cantaba en fondas y cafés. Después de algunas experiencias musicales, es en 1912 cuando graba su primer disco con temas criollos y empieza a utilizar el pseudónimo de Carlos Gardel. Pero apenas tiene repercusión. Crea entonces un dúo con el uruguayo José Razzano y realiza varias giras por el país. ‘Gardel-Razzano’ duró 12 años y marcó una importante etapa en su vida artística. Su fama se extiende paralelamente a sus actuaciones en los más prestigiosos teatros porteños y en las principales ciudades argentinas. De ahí pasan a otros países como Uruguray o Brasil. En esa época, su repertorio se basaba en canciones folklóricas.

    A finales de 1915, Gardel recibe un balazo en el pulmón a la salida del salón de baile del Palais de Glace, a donde había acudido con dos amigos. Ocurrió tras un altercado con un grupo provocador. Durante un tiempo estuvo apartado de la canción, aunque no le extrajeron la bala y vivió siempre con ella en su interior. Una vez restablecido, reanuda sus actuaciones con Razzano. En 1917 decide cantar el tango “Mi noche triste” en el Teatro Empire bonaerense. A partir de ese momento, los tangos van creciendo en su repertorio. Ese mismo año, el dúo es contratado por la Casa Glücksmann (del sello Odeón) e inician la grabación de discos. Igualmente, Gardel se convierte en protagonista de la película muda ‘Flor de Durazno’.

    A lo largo de los siguientes años, las actuaciones de ‘Gardel-Razzano’ son imparables. A finales de 1920, comenzó una relación sentimental con la que fue su única novia (al margen de romances fugaces): la joven de 14 años Isabel del Valle. En aquel momento, Gardel tenía 30 años. En 1923, ante su debut en España (en el Teatro Apolo de Madrid), obtiene la ciudadanía argentina. Tuvo que ocultar su origen francés porque no había cumplido sus obligaciones militares en la I Guerra Mundial y para ese país era un desertor. Supuestamente, arregló los papeles en el consulado uruguayo de Buenos Aires, donde declaró haber nacido en Tacuarembó (Uruguay) en 1887 y afirmó que su nombre de pila era Carlos Gardel. Sobre este documento falso nacería la creencia de su origen uruguayo.

    Su debut en Madrid, el 10 de diciembre de 1923, recibió las alabazas de la prensa española. A principios de 1924, viajan a Toulouse, donde la madre de Gardel había regresado y vivía con su hermano. Allí se reunió con su familia francesa, con la que mantuvo muy buenas relaciones. De regreso a Buenos Aires, el dúo prosigue con sus actuaciones y grabaciones. También aprovechan su difusión en la radio y cantan en diferentes emisoras. En Septiembre de 1925, una lesión vocal que aquejaba a Razzano desde hacía tiempo, provoca la disolución definitiva del dúo. A partir de ese momento, Carlos Gardel empieza a cantar como solista y su ex compañero se convierte en su representante.

    El debut de Carlos Gardel en solitario tiene lugar el 5 de noviembre de 1925 en el Teatro Goya de Barcelona. Aprovechó su estancia en la ‘ciudad condal’ para realizar algunas grabaciones en la filial del sello Odeón; por primera vez utilizó el ‘sistema eléctrico de grabación’ (micrófono). Actúa luego en Madrid y en Vitoria y, de vuelta a Buenos Aires, se endeuda comprando una casa en la calle Jean Jaurés (actual Museo Carlos Gardel) para instalar allí a su madre.

    Gardel siguió haciendo giras y grabando discos en España, Francia o Italia (país que visitó brevemente en 1929). Su triunfo fue rotundo y regresó a Buenos Aires lleno de gloria. En 1930 filma quince cortometrajes sonoros acompañado por sus guitarristas Riverol y Barbieri y la orquesta de Francisco Canaro. Sobreviven once de estas canciones, consideradas un intento pionero del cine sonoro argentino y de los videoclips. En 1931 firma con Paramount para rodar en sus estudios parisinos de Joinville la película ‘Luces de Buenos Aires’. Entre las canciones que interpreta en el filme, destaca el tango “Tomo y obligo”. Fue tanto el éxito que obtuvo que en muchas salas el público pedía que se rebobinara la película y se volviera e proyectar la escena de Gardel cantando el tema. Otras cintas que protagonizó para la Paramount francesa fueron ‘Espérame’, ‘La casa es seria’ y ‘Melodía de arrabal’ (en éstas dos últimas le acompaña Imperio Argentina). En estas películas se incorporó como colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribió muchos temas (“Mi Buenos Aires Querido”, “Silencio”, “Volver”, “El Día Que Me Quieras”, etc.).

    En 1933, rescinde el contrato de representación de José Razzano, nombrando a Armando Defino como su apoderado. En la que fue su última temporada en Argentina, realizó numerosas actuaciones y grabaciones. Su espectáculo ‘De Gabino a Gardel’ recibió múltiples elogios de prensa y público. El 6 de noviembre registró sus últimas grabaciones en Buenos Aires, culminando el trabajo con el tango “Madame Ivonne”. Al día siguiente redactó su testamento ológrafo en el que dejaba aclarada su auténtica identidad y su origen francés. Viajó a Barcelona, París y visitó a su madre en Toulouse. En diciembre de 1933 se trasladó a Nueva York, donde actuó en la radio National Broadcasting Company (NBC) y filmó nuevas películas con Paramount: ‘Cuesta abajo’, ‘Mi Buenos Aires querido’ y ‘Tango en Broadway’. Simultáneamente firmó con RCA Victor, y registró sus nuevas composiciones.

    Volvió por poco tiempo a Francia y a finales de 1934, de nuevo en Nueva York filma el musical ‘Cazadores de estrellas’ junto a Bing Crosby, Richard Tauber o Ray Noble. En 1935 rueda ‘El día que me quieras’ y su último filme, ‘Tango Bar’, donde cantó sus mayores éxitos. En Abril de ese año emprende la que sería su última gira con paradas en Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México. Pero no llegó a completarla. El 23 de junio se despidió de su público de Bogotá en la emisora ‘La Voz de la Víctor’. Interpretó, para cerrar el programa, “Tomo y Obligo”, el último tango que había cantado ante el público. Al día siguiente, acompañado de su comitiva, tomó un avión en Medellín que le llevaría a Cali. Pero el avión se estrelló al despegar con otra aeronave. Murieron 17 personas, entre ellas, además de Carlos Gardel, los guitarristas Barieri y Riverol y el compositor Alfredo Le Pera.

    USUARIOS QUE HAN VOTADO "ME GUSTA"

    espacio publicitario