NOTIFICACIONES

Aquí se mostrarán tus notificaciones cuando tengas alguna

MENSAJES

Aquí se mostrarán tus mensajes cuando recibas alguno

CLICK & GO

ESTILO

DÉCADA

ACCIÓN

Escoge género, década o acción

    RADIO RÁPIDA

    INCLUIR ARTISTAS

    1
    2
    3
    Elige al menos un artista
    • Si superas los 1.000 seguidores te hacemos STAR
    • 40 Viajes Semana Santa
    • My major company

    ARTISTAS SIMILARES

    Hit Or Miss TOM JONES

    1 canción

    03:21 minutos

    SEGUIR A TOM JONES EN SUS REDES SOCIALES

    BIOGRAFÍA DE TOM JONES


    Thomas Jones Woodward naci? el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, al sur de Gales (Reino Unido). Su padre trabajaba en las minas de Rhonda Valley mientras que su madre se hac?a cargo de la casa y de los dos hijos. La canci?n y la poes?a, grandes tradiciones galesas, constitu?an la aut?ntica pasi?n de la clase trabajadora. Tom comenz? a cantar a una edad muy temprana. Cantaba en la iglesia y en el coro del Treforrest Secondary Modern School. Sol?a pedirle a su madre: "Tira de las cortinas y an?nciame". A los 16 a?os, y como la mayor?a de los chicos, finaliz? su etapa escolar sin pena ni gloria. Un a?o m?s tarde, estaba ya casado y con un hijo.Tuvo una gran variedad de trabajos, desde pe?n de alba?il, hasta cortador de guantes, pasando por empleado en una f?brica de papel y vendedor ambulante de aspiradores. Por las noches, cantaba en los pubs con grupos del lugar. En 1963, ?l y su grupo Tommy Scott and the Senators eran ya conocidos por la zona y tocaban a menudo en los exigentes escenarios de los clubes de la clase trabajadora y en las salas de baile.Precisamente durante una de esas actuaciones, Gordon Mills se fij? en ?l y acab? convirti?ndose en su primer manager. Mills recuerda: "Me bast? con o?r los primeros acordes para convencerme de que con esa voz podr?a convertirse en el mejor cantante del mundo". El sonido de su garganta era escandaloso y demasiado potente y el estilo de la actuaci?n, demasiado atrevido y sexual. Tom parec?a un negro cantando y se mov?a como Elvis Presley. No obstante, fueron persistentes y a finales de 1964 firmaron un contrato con Decca Records.El primer sencillo no fue un gran ?xito, pero la siguiente elecci?n, un tema compuesto por el propio Mills y titulado "It`s Not Unusual" se convirti? en un aut?ntico ?xito en todo el mundo. Considerado demasiado caliente por la conservadora BBC de aquel entonces, la emisora pirata costera Radio Caroline la difundi? hasta la saciedad. Al a?o siguiente, fue telonero de The Rolling Stones en el Beat City de Londres y actu? junto a The Spencer Davis Group. Y todo en un plazo de tiempo incre?blemente corto.Su intuici?n con toda la gama de m?sica popular dio origen a bombazos como "What's New Pussycat", "Help Yourself", "Never Fall In Love Again" y "Without Love". En los primeros tiempos, se inspir? en artistas como Salomon Burke, Tennessee Ernie Ford, Little Richard, Jackie Wilson, Brook Benton y Big Bill Broonzy. El alma del rock`n`roll le vino de Jerry Lee Lewis. Vivi? una larga amistad con Elvis Presley basada en el respeto y admiraci?n mutuos. Elvis sol?a calentar la voz con "Delilah" antes de sus propias actuaciones, y en la ?poca en que "Green Green Grass Of Home" se convirti? en todo un ?xito en 1966, Elvis se dedicaba a llamar a las emisoras de radio para pedir que la pusieran.Pronto sigui? un aut?ntico aluvi?n de sencillos y discos de oro como "Delilah", "Help Yourself", "Love Me Tonight" y "Never Fall In Love Again" en 1968, "Funny Familiar Forgotten Feelings", y los discos "Tom Jones Live", "Tom Jones in Las Vegas" y "This Is Tom Jones", en 1969. De hecho, durante la mayor parte de ese a?o, varios de sus discos entraron en las listas Top 10 europeas y norteamericanas.En el verano de 1969, le ofrecieron su propio programa de televisi?n y firm? con la ABC el mayor contrato jam?s celebrado entre una cadena de televisi?n y un artista. El programa se grab? entre Londres y Los Angeles, cont? con un equipo compuesto por una extraordinaria lista de personas que en su mayor?a sugiri? el cantante. Nada m?s y nada menos que artistas como Aretha Franklin, Burt Bacharach, Elvis y Priscilla Presley, The Triorchy Male Choir, Stevie Wonder, Anne Bancroft, Ella Fitzgerald, Kirk Douglas, Elliot Gould, Janis Joplin, Shirley Bassey, Dusty Springfield, Dick Cavett, Richard Prior, Roy Clarke, Phyllis Diller, Nancy Wilson, Debbie Reynolds, Tony Newley, Sammy Davis Jr, Juliet Prouse, Paul Anka, Ray Charles, Lou Rawls, Tony Bennett, Crosby Stills Nash & Young, George Carlin, Robert Klein, Dick Shawn, Little Richard, Peter Sellers, Bee Gees, Sonny & Cher, Wilson Picket, The Hollies, Joni Mitchell, Smokey Robinson, The Supremes y Joe Cocker & The Grease Band. Tom siempre ha sido un as en eso de las colaboraciones, interesado en la fusi?n de talentos y estilos.Con los a?os, se afianz? en el circuito de Las Vegas y se distanci? de un p?blico que buscaba el punk y la m?sica electr?nica. Sin embargo, resucit? en 1988 con su versi?n de 'Kiss' de Prince (grabado con The Art of Noise) que le volvi? a situar en las listas. En noviembre de 1992, se interpret? a si mismo en la serie de los Simpsons, en el cap?tulo en el que Marge logra al fin un trabajo temporal en la planta y su jefe secuestra a Tom Jones para intentar seducirla. Al final, Homer tiene un gesto caballeroso hacia su mujer y Jones les canta "It`s not Unusual". El a?o termin? con una experiencia realmente especial, Tom particip? en la obra en directo "Under Milk Wood", de Dylan Thomas, bajo las ?rdenes de Anthony Hopkins.Dos a?os despu?s, regres? a los estudios para grabar el maravilloso "The Lead And How To Swing It", publicado bajo el sello Interscope. Fue producido por talentos de la talla de Trevor Horn, Teddy Riley, Flood y Alan Moulder, Youth y jeff Lynne. Todos los productores recibieron muy bien la idea de interpretar la maestr?a de Tom Jones a su estilo; el resultado fue un trabajo muy variado aclamado por la cr?tica como uno de los mejores del a?o. De nuevo, el Tigre de Gales pudo renovarse y reactivarse con m?sica nueva, siendo uno de los pocos artistas que ha podido tocar d?cadas y g?neros sin hacerlo de forma forzada.En 1994, Paddy Maloney, del grupo irland?s The Chieftains, le llam? para que interpretara el tema "The Tennessee Waltz" dentro de su proyecto de colaboraciones The Long Black Veil. Su versi?n celta y ronca de ese gran tema country se encuadr? entre las contribuciones aportadas por Sin?ad O'Connor, Sting, Mick Jagger, Ry Cooder, Mark Knopfler, Van Morrison, Marianne Faithful y The Rolling Stones. Entre lo m?s destacado de 1996 figura su aparici?n en la parodia de Tim Burton de la pel?cula "Mars Attacks". Para cerrar el a?o, el cantante se encerr? tambi?n en unos estudios de Nueva York para grabar un disco de rhythm`n`blues y soul. Los temas fueron grabados en directo con Bernie Worrell, Waddy Watchel, Cornell, Dupree, Pino Paladino, Steve Jordan y The Menphis Horns.En 1997, grab? el cl?sico de Randy Newman "You Can leave Your Hat On" para una escena clave de la pel?cula "The Full Monty", todo un ?xito de taquilla y de la cr?tica en todo el mundo, que incluso recibi? un Oscar a la mejor banda sonora.Dado el ?xito masivo de la pel?cula, Tom particip? en un medley de los temas de "The Full Monty" en la ceremonia de los Brit Awards de 1998 junto a Robbie Williams. Unas semanas m?s tarde, en verano, colabor? tambi?n en un concierto del Prince's Trust en el Hyde Park de Londres, ante una audiencia de unas 210.000 personas. A finales de a?o, se interpret? a s? mismo en una pel?cula dirigida y protagonizada por Angelica Houston, "The Mammy", basada en la obra de Agnes Brown del mismo nombre.En 1999 apareci? "Reload", un apasionado disco de duetos que cont? con artistas de la talla de Stereophonics, The Cardigans, Manic Street Preachers, Natalie Imbruglia, Van Morrison, Robbie Williams, The Divine Comedy, Simply Red, Zucchero, Mousse T y Pretenders, entre otros.En el a?o 200 recibe un Brit Award al Mejor Artista Masculino.
    Tres a?os despu?s despu?s de su disco de duetos, que vendi? m?s de 5 millones de copias, Jones regresa en 2002 con "Mr. Jones", grabado en colaboraci?n con Wyclef Jean (Ex Fugees) y Jerry ?Wonder? Duplesis (la mano derecha de Jean). Por primera vez en la discograf?a de Jones, el ?lbum contiene temas escritos por ?l mismo.Wyclef (que tambi?n ha producido el disco), Duplesis y Jones se conocieron en Julio de 2002 en el concierto ?Party in the Park? de Londres. En Febrero de 2003 cancela una serie de conciertos en Las Vegas por la muerte de su madre. Jones estuvo junto a ella en Bel Air (Los Angeles) cuando falleci? de c?ncer. Seg?n el cantante su madre Freda era "el motor de su vida" y quien le apoy? y anim? para que cantara ante los vecinos cuando contaba con solo cinco a?os.En Abril de 2003 se da a conocer la lista de los diez artistas m?s ricos de Gran Breta?a. Tom Jones figura en esa lista al conseguir incrementar su cuenta corriente en 57'8 millones de euros en el ?ltimo a?o, pasando de los 159 millones de 2002 (puesto 18) a los 216 millones en 2003 (octavo puesto). En Mayo de 2003 publica "Greatest Hits", recopilatorio con el que se celebran los 40 a?os de carrera del artista y que recoge sus mejores canciones, combinando los temas de "Gold" con los singles m?s importantes de "Reload". Ese mismo a?o recibi? un Brit en reconocimiento a su destacada contribuci?n a la m?sica. A lo largo de todos estos a?os, Jones continuaba disfrutando de una consistente agenda de conciertos a nivel internacional. El 28 de mayo de 2005 ofrece un espectacular concierto en Pontypridd, para celebrar su 65? cumplea?os. Era su primera actuaci?n en su ciudad natal desde 1964, por lo que se convirti? en un memorable evento al que asistieron 25 mil personas.

    Jones, que en 1999 hab?a recibido la Orden del Imperio Brit?nico, en 2006 fue nombrado caballero por la Reina Isabel II en reconocimiento a sus servicios a la m?sica. En 2008 publica ?24 Hours?, su primer ?lbum con material in?dito en Estados Unidos en m?s de 15 a?os. El artista contin?a ofreciendo 200 conciertos por a?o y, aproxim?ndose su 70? cumplea?os, pone en marcha un tour mundial para promocionar el ?lbum. En julio de 2010 lanza ?Praise & Blame?, un disco con versiones de artistas como Bob Dylan o John Lee Hooker y colaboraciones de invitados como Booker T. Este disco debut? en el n? 2 de UK.